Música relajante para estudiar: ¿ayuda o no?

Conjunto de libros con auriculares

Sabemos que se trata de un tema que viene debatiéndose durante siglos y se han realizado cientos de estudios para atestiguar si escuchar música relajante para estudiar resulta beneficioso o no. Nosotros queremos contarte nuestra experiencia personal, casos curiosos y saber tu opinión.

La música favorece los procesos cognitivos

Un caso curioso y muy sonado fue el estudio publicado en la revista Learning and Individual Differences donde se comparó dos grupos de alumnos que asistieron a una misma lección: uno con música clásica y otro sin ella. El resultado fue que el grupo que impartió la clase con música clásica sacó mejores resultados que el otro grupo en la prueba a la que fueron sometidos posteriormente.

Circuitos corticales neuronales
La música activa circuitos neuronales relacionados con la atención y el aprendizaje

Y la verdad es que multitud de neurocientíficos, educadores y psicólogos apoyan el uso de la música ya que activa partes del cerebro relacionadas con la atención, la memoria y la concentración. Es más: debido a que la elección de la música es algo sumamente personal (debe haber un vínculo con esas canciones), se produce un efecto de placer o satisfacción al estudiar. Ese buenrollismo resultante es el que te empuja a retener todo el atracón de información de forma más sencilla. Los dos hemisferios del cerebro se unen con fuerza mejorando el rendimiento ¡Mola!

El “efecto Mozart”

Publicidad de Mozart de la agencia Welcomm Publis Worlwide para Sony
Publicidad de la agencia Welcomm Publis Worlwide para Sony

El psicólogo Frances Rauscher y su equipo de la Universidad de California (Irvine) realizaron un estudio publicado en la revista Nature donde aseguraron que la música del genio de Viena influía muy positivamente en el cerebro de un grupo de estudiantes y su razonamiento abstracto y espacial. Ello se debía a la composición ordenada y estructurada de Mozart que activa ciertos circuitos neuronales relacionados con la atención y el aprendizaje.

Pese a ello, no es una teoría cien por cien infalible ya que la misma revista sostiene que es el tipo de música que más agrade al estudiante lo que hace que estudiar con música relajante ayude al proceso cognitivo. Es decir, debes buscar la música que te haga sonreír, que de verdad signifique algo para ti, que incluso te erice el vello sólo con escuchar las primeras notas.

Cuidado con el ritmo de la música

Ritmo cardíaco relacionado con el ritmo de la música

El ritmo de las canciones marca en gran medida el latido del corazón por lo que es un aspecto a tener muy en cuenta a la hora de ponerse a estudiar. No es lo mismo estudiar la Constitución Española que realizar unas operaciones matemáticas.

Lo ideal es que escuches música tranquila o ambiental para el estudio de materias en las que hay que procesar mucha información y darte el gusto de música más acelerada y motivadora para aquellas tareas más mecánicas pero ¡sin pasarse que no estás en el gym!

Volumen bajo y música sin letra

La música relajante para estudiar es un complemento y como tal nunca debe ser el actor principal del estudio. Así que por favor, no conviertas tu sala de estudio en Pacha con la música a todo volumen porque ello hará que tu rendimiento baje catastróficamente.

Del mismo modo, no es recomendable utilizar música con letra para estudiar ya que supone una gran fuente de distracción al provocar una división de la atención. Utiliza ese momento OT de cantante frustrado y dalo todo pero en la ducha y no estudiando.

¿Escuchar música estudiando es bueno para ti?

Perro labrador escuchando música

Antes de ponerte con el Spotify a hacer mil listas de reproducción o buscar en Youtube música relajante para estudiar, piensa si es algo que te va a beneficiar en tu rendimiento.

Si te dientes identificado con uno o más elementos de la siguiente lista, olvídate de usar música como complemento del estudio:

  • Cualquier ruidito te molesta
  • Empleas más tiempo en elegir las canciones que en estudiar
  • Normalmente te cuesta concentrarte
  • Te crees que tu habitación es un escenario del Tomorrowland

¿Cuál es tu opinión al respecto?

Nosotros tenemos disparidad de opiniones: mientras Nuria se lo pasa pipa estudiando con música, Víctor es amigo del tapón de los oídos porque hasta una mosca es susceptible de hacerle suspender cualquier examen.

Y tú, ¿estudias con música o por el contrario prefieres hacerlo en el más sepulcral de los silencios?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.