Ideas DIY originales para Navidad: Cuaderno reciclado

Reciclaje de cuadernos viejos

No sé a vosotrxs, pero, siendo sinceros, a nosotros se nos plantea siempre el mismo dilema tooodas las Navidades: qué regalar. Te pones a mirar en mil sitios, pensar qué regalaste el año pasado, tendencias, cosas molonas…¡UNA LOCURA! Así que para estos reyes (o Papá Noel) te vamos a dejar unas ideas DIY muy originales para que, además de sorprender, ahorres dinerito. En esta primera parte, vamos a enseñarte a hacer tu propio cuaderno reciclado Do It Yourself únicos y exclusivos.

¿Por qué hacer un cuaderno reciclado DIY?

Todos queremos los cuadernos de Mr Wonderful, Charuca o los de Smolky, y aunque ya te presentamos una pequeña guía para elegir el que más se adapta a tu estilo de vida, lo cierto es que hay una parte de nosotros que nos pide sacar ese pequeño artista que llevamos dentro, darle ese toque tan personal que pueda sorprender a la persona que vaya a recibirlo. El reciclaje de cuadernos viejos es un tema sobre el que llevábamos tiempo queriendo escribir ya que nos encanta, como ya hicimos en Halloween, y siempre resulta algo muy novedoso. Larga vida al cuaderno reciclado.

Material que usaremos

Como buena receta, lo primero es presentar los ingredientes para este súper cuaderno reciclado. Vas a necesitar:

  • Cuadernos viejos que tengan aún hojas en blanco
  • Perforadora
  • Caja de cereales o cartón rígido
  • Publicaciones de revistas molonas o papel para forrar
  • Pegamento en barra
  • Alambre
  • Regla
  • Rotulador

Una vez que tengamos todo listo…¡empezamos!

Paso 1: Perfeccionando el borde

Lo primero que tenemos que hacer es arrancar las hojas en blanco de los cuadernos viejos desde el borde. Tú decides el grosor de tu cuaderno reciclado pero tampoco te pases ya que luego te costará cerrarlo.

Una vez que tengas el número deseado, tendrás que perfeccionar el borde para dejarlas todas del mismo tamaño. Una buena idea para ello es medir el ancho que queremos dar a nuestro cuaderno reciclado desde el borde opuesto y hacer un par de marcas a lo largo por donde cortaremos posteriormente.

Marcas longitudinales a lo largo del papel
Crea marcas a lo largo de la hoja para saber por donde cortar

Para hacer el corte, mejor hacerlo de 10 en 10 para que sea más preciso. Sujeta las hojas previamente con un clip y, siguiendo las dos marcas que hicimos antes (ayudándonos de una regla para que el corte siga dichas marcas), cortamos con el cúter.

Paso 2: Perforando las hojas

Para este paso, coge la regla y realiza marcas de 1 cm a lo largo de una de las hojas por el borde que hemos cortado previamente. Una vez marcada, coloca debajo unas 10 hojas más y sujétalas con un clip.

Con la perforadora, realiza perforaciones usando las marcas de 1 cm como punto central. Et voilà, ya tienes los huequitos por donde irá la espiral.

Ahora realiza lo mismo con el resto de hojas

Paso 3: Haciendo las tapas

Para las cubiertas de tu cuaderno reciclado puedes utilizar el cartón de las cajas de cereales o cualquier material rígido que cumpla tus expectativas de grosor. Simplemente utiliza una de las hojas de tu cuaderno reciclado como plantilla y marca su contorno en el cartón. Ahora corta y repite el proceso para obtener la contracubierta.

Llegamos al momento de forrar la cubierta y contracubierta y es aquí donde debes dejar volar tu imaginación. Puedes usar cualquier cosa que te guste para plasmar en la portada. Nosotrxs te sugerimos utilizar una publicación de una revista (una imagen chula de un anuncio por ejemplo) o papel de forrar pero puede ser una ilustración tuya, un poema, una adaptación de otro cuaderno que hayas visto…lo que se te ocurra.

Cuando hayas elegido qué vas a utilizar para decorar las cubiertas, aplica un poco de pegamento en barra en el centro y en los lados de las tapas, pégalas en el papel de forma centrada y dobla hacia dentro los márgenes sobrantes del papel decorativo para que queden marcadas las dobleces. Aquí tu aliado principal es el pegamento en barra así que haz buen uso de él doblando las esquinas del papel hacia dentro de manera que en los margenes se formen ángulos de 45 grados.

Esquinas del papel de la portada dobladas sobre las cubiertas
Dobla las esquinas de tu papel de portada sobre las tapas de cartón creando ángulos de 45 grados

Tras ello, dobla los lados del papel sobre la tapa. Realiza el mismo procedimiento con la contracubierta

Para evitar que se vea nada de la tapa de cartón que hemos utilizado, cubre “la ventana” que queda dentro de las tapas con una hoja 3 cm más pequeña a lo largo y a lo ancho.

Paso 4: Creando la unión en espiral

Quizá este sea el paso más crítico de realizar ya que es posible que no te coincida del todo. Pero calma, todo es cuestión de hacerlo bien.

Para las tapas, utiliza el mismo método de perforación que usaste en las hojas, es decir, realizar marcas de 1 cm a lo largo del borde interior y perforar utilizando como punto central dichas marcas.

Una vez que tengamos ambas tapas, armamos lo que sería el cuaderno haciendo coincidir todas las perforaciones. Para que no se nos mueva a la hora de colocar la espiral, los sujetamos con unos clips.

Para crear la espiral, te presentamos un pequeño truco: coge un rotulador (Edding por ejemplo) más grueso que tu cuaderno reciclado y enrosca fuertemente el alambre en torno a él. La cantidad de vueltas que hay que dar es igual al número de perforaciones + 10.

Con un alicate cortamos el sobrante y estiramos la espiral hasta que separe, más o menos, 1 cm cada vuelta. Y ahora, ¡a enrollar!. Simplemente introduce el alambre por el primer agujero y empieza a girar en el sentido de las agujas del reloj. Para la terminación, dobla hacia dentro el alambre como si abrazase la última espiral. Puedes fijarte en cualquier cuaderno que tengas y así tener una referencia de cómo hacerlo.

Paso 5: ¡A regalar!

Una vez hecho este original cuaderno reciclado, toca pensar a qué persona especial vas a regalárselo…aunque siempre puede ser un auto-regalo 😂

Te dejamos el vídeo por si te has perdido en algún paso

Dinos qué tal te ha ido

Nos encantaría saber qué cuaderno reciclado han salido de esas manos de creadora innata que eres. ¿Nos lo enseñas en comentarios o mencionando a @smolkyshop en Stores de Instagram?

 

 

Una respuesta a “Ideas DIY originales para Navidad: Cuaderno reciclado”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.